De acuerdo a la información que está apareciendo desde fin del 2022, todas las empresas tecnológicas están reduciendo personal, ahora bien, esto significa el inicio de una recesión en el Sector, o puede verse como otro tipo de efecto.
Si analizamos las empresas Amazon, Google, Microsoft, Meta e IBM, notamos que todas despidieron personal al empezar el 2023 o lo anunciaron. Veamos su número de empleados desde 2019 para tener una perspectiva de mediano plazo.
La primera gráfica muestra la evolución en el tiempo, cabe destacar que Amazon reporta la totalidad de su fuerza de trabajo, por lo que no se sabe exactamente el comportamiento de AWS, que sería la que nos interesa para esta comparación.
Dada la distorsión que producen los números de Amazon, tomamos 2019 como base 100 para cada una y tenemos:
Se observa que el crecimiento hasta 2022 fue mayor a 50%, salvo IBM, que está en declive en lo que se refiere a su nómina.
Hablando en términos relativos a 2019, la reducción en Google lo hará pasar de 157 en 2022 a 147 en 2023, de no anunciarse nuevos despidos, y la de Microsoft de 153 a 147, la misma tendencia se observa en Amazon y Meta.
A mi modo de ver, esto parece indicar que las reducciones corresponden a un ajuste derivado de un excesivo reclutamiento que se inició con la pandemia Parece ser que no se tomó en cuenta que luego de la pandemia, el crecimiento de la demanda de los diferentes servicios debería moderarse.
El caso de IBM es aparte, pues ha venido decreciendo desde hace 10 años de hecho, y la cifra de despidos es proporcionalmente menor, lo que lo atribuyo a la regularidad del decrecimiento de su fuerza laboral en el tiempo.
El caso a destacar es Meta, que despide al doble de los demás
Amazon no reporta cifras de fuerza laboral de AWS por separado, pero hay declaraciones de su CEO en las que afirma no estar despidiendo, sino dejando de contratar.
En conclusión, a mi parecer, este efecto es el resultado de una desaceleración al volver todo a la normalidad en el sector, normalidad relativa, pues el uso de servicios basados en nubes por las empresas es casi seguro, se mantendrán a los niveles actuales, con un crecimiento vegetativo. ¿El hecho anterior indica que ya no se necesitan más profesionales del área? No, la demanda sigue alta, basta consultar las cifras de Glass Door y organismos oficiales del área laboral, de nuevo, lo que se tiene es una desaceleración general, no una contracción.