La transformación digital en los negocios y las compañías de servicio
La irrupción de la Transformación Digital está cambiando todos los modelos de negocio y las reglas de negocio establecidas. La constante es ahora un cambio permanente que hace que la inversión de capital sea altamente riesgosa; en contrapartida, se ofrece una gran cantidad de servicios como apoyo y complemento a la actividad central del negocio, lo que permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios manteniendo bajos costos.
En este contexto de transformación digital, la automatización de procesos desempeña un papel relevante, ha habido una explosión de herramientas para la automatización robótica de procesos (RPA) que han impactado la forma en que los clientes interactúan con las empresas y la forma en que las empresas manejan sus procesos internos. La automatización es fundamental para realizar tareas tediosas y repetitivas, para ofrecer un bajo costo, mayor eficiencia y generar datos que pueden derivarse de nuevos conocimientos empresariales.
RPA significa la automatización de un proceso o una parte de él utilizando un robot de software o bot, un software que es capaz de ejecutar algunas tareas predefinidas en un orden estable, como robots de hardware en una cadena de producción automotriz. Como se puede señalar, RPA tiene limitaciones con respecto al formato de datos y la repetibilidad de tipos y tareas, por lo que hay procesos que no son propensos a ser ejecutados por un bot, en contrapartida, los bots tienen una tasa muy alta de procesamiento y están activos las 24 horas del día, produciendo ROI muy altos.
El siguiente paso natural con respecto a la automatización de procesos es agregar algo de inteligencia a estos bots, siempre que valga la pena, con el fin de ampliar sus capacidades y responder a tareas más complejas, como interactuar con otros procesos y recomendar acciones a emprender.
Los soft bots se pueden ver como claves para impulsar el crecimiento, lograr el éxito empresarial y garantizar la supervivencia para casi cualquier negocio. A estos hechos, podemos añadir:
- costo de implementación bastante bajo, dado que no hay una disrupción en la infraestructura tecnológica,
- la inversión de capital es baja, en términos absolutos y en comparación con las iniciativas de TI clásicas.
- rápido retorno de las inversiones (ROI),
- modernización no invasiva, y
- mejoras clave en los procesos operativos y empresariales.
Entre otras características de RPA e IA se puede mencionar,
- CORRECTO LA PRIMERA VEZ. La tasa de error de un proceso se reduce considerablemente
- Los procesos se ejecutan mucho más rápido y eficazmente.
- PROCESO MEJORADO. La automatización conduce a mejoras en el diseño de procesos y flujos de trabajo.
- EXPERIENCIA MEJORADA DEL CLIENTE. La entrega de servicios mejorada da como resultado clientes más felices.
- La automatización puede ayudar a obtener un retorno de la inversión rápidamente (1 año) en comparación con otras iniciativas tecnológicas.
- AHORRO DE COSTOS. la automatización puede ayudar a lograr ahorros significativos: 1/3 costos reducidos.
- Algunos procesos de rendimiento y cero variaciones de salida en todos los sistemas y el tiempo. Some process performance and zero output variations across systems and time.
- RETENCIÓN. Los empleados pasan a realizar un trabajo más interesante.
- MAS TRANSPRENCIA. Recopilación de datos más fiable y auditable, información de gestión mejorada.
- Los bots pueden funcionar los 365 días del año, las 24 horas del día con el mismo rendimiento.
- El flujo del proceso puede ser aumentado rápidamente sin inconvenientes.
- SEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO MEJORADOS. Un Bot No hará nada que no esté programado para hacer.
HOJA DE RUTA Y MEJORES PRÁCTICAS
Según AVASANT, para lograr una implementación exitosa de IA, la mejor manera de proceder es la siguiente:
Alineación de las partes interesadas: El acuerdo alineado y unificado entre las partes interesadas en todas las funciones y departamentos del SGB (F&A, HR, IT, I+D) garantiza una visión y dirección comunes para la agenda de transformación y facilita el impacto de los próximos programas de gestión del cambio durante el viaje de IA.
Gobernanza sólida: Establecer la gobernanza de IA, que normalmente involucra a una variedad de partes interesadas en el SGB, es una necesidad absoluta para garantizar una transformación y transición efectivas. Dirige las relaciones entre las personas, los procesos y la tecnología, y garantiza que todos participen en la consecución del objetivo común a lo largo del ciclo de vida de la iniciativa de IA.
Estrategia de implementación: al implementar IA, siempre hay una oportunidad para reutilizar código, bots y prácticas recomendadas entre procesos similares. Esto es posible cuando se ha establecido una arquitectura de automatización bien pensada y se ha adherido de forma coherente. Esto también permite un escalado rápido porque hay menos tiempo y esfuerzo para la programación y la reconfiguración.
Optimización de procesos: Es una práctica común que los propietarios de procesos asuman que sus procesos están totalmente optimizados y operan con los más altos niveles de eficiencia y eficacia. Sin embargo, esto a menudo no es el caso. A veces, hacer algunos cambios para alinear un proceso con los objetivos y/o necesidades de IA puede tener un efecto multiplicador. Por lo tanto, una revisión del proceso desde una perspectiva externa (por ejemplo, un asesor o proveedor de implementación de herramientas) es beneficiosa y eliminará cualquier retraso en el ejercicio de IA en etapas posteriores.
Seguimiento de beneficios: la automatización no tiene sentido si el rendimiento del proceso no se mide antes y después de la implementación. Los KPI de seguimiento permiten al equipo de gobierno cuantificar el caso de negocio, obtener las lecciones aprendidas y establecer un punto de referencia para las próximas iniciativas de IA.
Asociaciones: Un programa de IA puede escalar con éxito en asociación con implementadores estratégicos y empresas de herramientas, no solo a través de la capacitación interna y la contratación. Los socios aportan un enfoque de mejores prácticas y una perspectiva imparcial del esfuerzo de automatización.
Pueden ayudar a guiar todo el ejercicio de transformación. La función de gobernanza desempeña un papel clave estableciendo los criterios y el marco para evaluar las credenciales de los socios potenciales y asegurando que ambas partes obtengan beneficios a largo plazo.
Esto se ilustra en el mapa siguiente, producido por AVASAN Research,
En la siguiente parte de este documento, hablaremos de la evolución de la automatización y del ecosistema de Automatización Inteligente (IA).